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Garantiza Segey permanencia del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Continuará funcionando en todo el estado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), presente en 600 planteles, la mayoría ubicados en zonas rurales, pese a la reducción presupuestal de la Federación a la estrategia, de más de 20 millones de pesos.

Para asegurar la aplicación del esquema con los recursos autorizados y evitar que más de 86 mil infantes se queden sin el servicio, indispensable en su formación académica, de valores y nutricional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) refrendó su apoyo al proyecto.

Lo anterior fue respetando el marco normativo que rige al PETC a nivel federal, el cual establece que el pago del apoyo que se otorga a directores, docentes e intendentes no aplica en periodos vacacionales de diciembre y abril. Las reglas de operación pueden consultarse en http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_AL_ACUERDO_08_02_19.pdf.

“En este ciclo escolar 2019-2020, la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal fue mantener la cobertura de un programa que significa un valioso apoyo para padres y madres de familia que laboran y que, a través de estas jornadas ampliadas en las escuelas, tienen la certeza de que sus hijos e hijas están en un espacio seguro y aprovechando el tiempo para su desarrollo académico”, señaló la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.

De esta forma, los cuatro mil 636 trabajadoras y trabajadores del esquema seguirán atendiendo a las y los alumnos beneficiarios, en 353 localidades de 95 municipios. El PETC tiene cobertura en el 80 por ciento de las escuelas primarias indígenas.

Mediante esto, además del plan de estudios correspondiente, reciben clases de disciplinas alternativas, como artes, tecnología, medio ambiente e idiomas, al tiempo de brindarles una comida balanceada. De las 600 escuelas atendidas en este ciclo, 457 funcionan bajo la modalidad de Jornada Ampliada y 143, con Servicios de Alimentación (SA).

Además, la última evaluación nacional de SA, que se deriva del Programa, posicionó a Yucatán como una de las entidades con experiencias exitosas en este rubro, debido a que el sistema implementado favoreció el incremento del aprovechamiento escolar, a través de una red social proactiva y productiva.

Cabe destacar que la participación de directores, docentes y personal de apoyo es complementaria y voluntaria a su jornada regular en los planteles. Desde el inicio del ciclo escolar, la Coordinación Estatal del esquema lleva a cabo sesiones con las y los directores, supervisores y jefes de sector, para informar sobre las nuevas disposiciones contenidas en las Reglas de Operación.

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