
Secretarios del Gobierno de Yucatán comparecieron ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Joaquín Díaz Mena, donde presentaron avances en gobernabilidad, seguridad, legalidad y planeación estratégica.
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, destacó la atención directa a más de 10 mil personas, la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y la realización de 60 auditorías. También resaltó la reforma a la Ley del Isstey, la resolución de más de 1,400 juicios laborales y acciones de prevención como la estrategia “Aliados por la Vida”.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó la incorporación de más de 630 patrullas, el fortalecimiento del C5i y la próxima creación de un nuevo centro de formación policial. El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, subrayó la digitalización total de trámites registrales y catastrales, la firma de convenios y la modernización de servicios.
Finalmente, el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, construido con participación de más de 175 mil personas y estructurado en 26 programas de mediano plazo, con el objetivo de alinear políticas públicas y garantizar continuidad y rumbo en la administración estatal.
