Mérida, Yucatán.-En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de la Contraloría Estatal, Lizbeth Basto Avilés, formalizó las 26 denuncias por irregularidades contra la administración que encabezó Rolando Zapata Bello por aproximadamente 533 millones de pesos.
Las querellas se presentaron ante diversas agencias del Ministerio Público y ante la Vicefiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, relativas a “algunas inconsistencias, discrepancias financieras y algunas cuestiones administrativas”.
La funcionaria dijo que a partir de este momento los casos quedarán en manos de la autoridad investigadora, la cual se encargará de realizar lo necesario para dar cumplimiento con la ley. A petición de los reporteros que la acompañaron, explicó que las denuncias fueron “contra quién resulte responsable” y añadió que el gobierno estatal aportará la información que se requiera.
Basto Avilés comentó que en las denuncias se detallan faltantes de bienes muebles como equipos de laboratorios y artículos diversos, que resultaron como parte de la revisión responsable y profesional que se hizo del proceso de entrega- recepción.
“Ahorita se pusieron cinco denuncias contra quienes resulten responsables. Como señalamos la semana pasada la Secretaría de Salud, dos denuncias; la Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto para la Construcción de Obra del Estado de Yucatán”.
Sobre la reparación del exgobernador Rolando Zapata Bello, contestó que “yo creo que estamos cumpliendo con nuestra labor de hacer un análisis responsable del proceso de entrega-recepción, hecha por profesionales al respecto, hay peritajes contables de terceros y nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de hacer cumplir la ley, notificando lo que encontramos en la vicefiscalía”.
Subrayó que “nosotros pediremos que se cumplan la ley y el proceso está en manos de la vicefiscalía especializada.
Recordó que en el proceso de entrega-recepción se citaron a los funcionarios responsables para las aclaraciones y posteriormente se notificó del resultado a la Contraloría, para lo cual se abrieron 1980 carpetas de investigación.