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Fiscalización electoral en redes sociales

Por Martha Chan

 

Mérida, Yucatán a 01 de noviembre de 2017.- Por primera ocasión en Yucatán se tomará en cuenta como gastos de fiscalización la publicidad en Facebook contratada por los aspirantes a alguna elección popular local y federal, informó la Consejera Presidente del Consejo General. Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya.

Aseveró que el manejo de las redes sociales, es un tema de fiscalización y se podría documentar como un acto anticipado de campaña.

Esa situación, ya se tomó en cuenta en las elecciones de 2017, en donde se consideró las contrataciones en Facebook como parte de la fiscalización, pero será la primera ocasión que se realice en Yucatán.

En entrevista, tras haber asistido al inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en las instalaciones del INE en Yucatán, la Consejera Presidente del IEPAC, dejó en claro que no se regulan las redes sociales, ya que existe una libertad de expresión en la ciudadanía en general; sin embargo, sí son manejos en redes sociales donde es evidente que se está comprando el espacio, si se podrá intervenir con alguna sanción, debido a que ya hay forma de verificarlo.

– En redes sociales se interviene en ese sentido a través del Instituto Nacional Electoral y de la fiscalización, todos los candidatos, inclusive los aspirantes a candidatos tienen un tope de gastos de precampaña y de campaña y, la fiscalización en ese sentido regula eso que incluye dentro de esos topes-, expresó Rosas Moya.

Agregó que toda aquella persona que aspira algún cargo a elección popular debe de “cuidar” lo que manifiestan en cualquier medio y serían sancionados en caso de que contratarán a alguna empresa para el manejo de sus redes sociales.

-Se debe de cuidar lo que manifiesten porque de alguna forma es hacer evidente el cumplimiento de una norma y la ciudadanía ya está cansado de eso. Ahora bien en redes sociales no debemos intervenir porque estamos hablando de la libertad de expresión de la ciudadanía, al menos que sea a través de una empresa que está realizando un trabajo de difusión, allí sí podemos tener, una sanción a futuro y sería por medio de la fiscalización que el INE pudiese establecer-, afirmó.

-Lo que no se puede hacer es contratar los servicios para que se difunda, porque esto lo hace en el terreno de los privado, lo que no pudiera ser siendo un funcionario público, en una página pública, eso ya está en el área de lo público-, repitió.

-Sí se compra publicidad en Facebook sí se puede considerar como parte del tope de gasto de precampaña o de campaña, según el momento y lo tendrá que reportar el partido político o el candidato a través de los informes de fiscalización que debe de emitir al INE-.

Señaló que sí actualmente se realiza y se comprueba que hay alguna denuncia o alguna evidencia que pudiera sustentarse, esto tendría que reportarse o bien se sumará a los recursos del tope de gastos.

La jornada electoral del 01 de julio de 2018 se elegirá el presidente de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías; y de manera concurrente, se renovarán 132 cargos de elección popular.
En Yucatán hay un padrón electoral de más de 1.5 millones; se elegirá al gobernador, 106 alcaldes, 15 diputados de representación proporcional y 10 de mayoría relativa.

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