El gobierno de Mauricio Vila y el Poder Judicial firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta colaboración tiene por objetivo promover la capacitación y difusión entre el personal para adquirir el Distintivo Violeta.
De igual forma se anunció que se crearán 2 Centros Regionales Violetas, en Buctzotz y Ticul, los cuales se suman a los 34 existentes.
Además y con el apoyo del Ayuntamiento de Tekax se instalará el primer refugio para mujeres en situación contingente del interior y en Ticul, se establecerá la Casa de Emergencia para Mujeres y Familias Víctimas de Violencia.
La primera acción del convenio consiste en capacitar a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer; personal de Juzgados Mixtos, Penales y de Control, 88 juezas y jueces de paz que se coordinarán con los referidos espacios para redirigir los casos a las instancias correspondientes y brindar atención oportuna-
Asimismo, Vila Dosal afirmó que el tema es prioritario para su gestión, en la cual ha instruido que no sea de las que sólo dan discursos bonitos sin hacer nada, sino que demuestre con acciones que impacten de manera positiva en las vidas de las yucatecas.
Información de Con Acento.