Ciudad de México, 28 de Febrero de 2017.- El Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de ley, titulada “Regreso a Casa”, que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley de Migración y añade un capítulo con 16 artículos nuevos a la citada ley. En opinión de Liborio Vidal, “tenemos la urgente necesidad de garantizar las condiciones necesarias de reinserción social a nuestros hermanos que ya están regresando a nuestro país”.
En su exposición de motivos, Vidal Aguilar afirmó que la política de deportación de inmigrantes mexicanos se ha recrudecido con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sostuvo que es complicado comprender la política migratoria norteamericana a la luz de la importancia económica y demográfica de los latinos, y particularmente los mexicanos, para la economía de ese país. En su exposición, Liborio Vidal afirmó que los migrantes mexicanos contribuyen con, al menos, el 8% del PIB de los Estados Unidos. Liborio Vidal también desmintió la retórica antimexicana que afirma que los migrantes mexicanos roban el empleo de los ciudadanos norteamericanos, al respecto, aclaro que el 12% de las PYMES en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan más de 17 mil millones de dólares en ingresos.
La iniciativa “Regreso a Casa”, propuesta por Liborio Vidal Aguilar y suscrita por varios diputados, plantea diversas medidas para facilitar la reinserción social, económica y cultural de los migrantes mexicanos que regresen al país por vía voluntaria, repatriados o deportados. La iniciativa garantiza el respeto y la protección irrestricta de los Derechos Humanos de nuestros connacionales, al incorporar en las definiciones de la Ley de Migración, los conceptos de Deportados mexicano, Repatriado, reinserción social, cultural y económica.
La iniciativa “Regreso a Casa”, presentada por Liborio Vidal Aguilar, busca actualizar la Ley de Migración para garantizar un capítulo nuevo de derechos y beneficios a los repatriados mexicanos que tanto han aportado al bienestar de nuestro país, entre los que destacan los siguientes:
– Obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a promover programas permanentes en materia de capacitación para el trabajo y el emprendimiento dirigidos a repatriados mexicanos y sus familias. La STPS también deberá proveer una bolsa de trabajo en línea para repatriados mexicanos y sus familias en donde se compilaran las oportunidades de incorporación al sector laboral formal.
– Obliga a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a establecer incentivos tributarios y fiscales para repatriados mexicanos y sus familias, así como, para empresas y comercios que otorguen beneficios para el consumo o para la incorporación al sector laboral formal de repatriados dirigidos. La SHCP deberá establecer descuentos en contribuciones de seguridad social para empresas que contraten trabajadores repatriados en sus primeros 2 años de retorno al país, así como beneficios fiscales a quienes otorguen descuento en la adquisición de bienes de consumo básico a repatriados en sus primeros 2 años de retorno al país.
– Obliga a la Secretaría de Educación Pública a contar con programas de acreditación de los programas educativos oficiales a nivel básico, medio y medio-superior que consideren las particularidades de idioma y cultura que caracterizan a los repatriados mexicanos, así como la revalidación gratuita en el sistema educativo nacional de sus estudios efectuados en el exterior.
– Obliga a la Secretaría de Salud (SS) a brindar programas de atención psicológica a repatriados y sus familias. La SS también deberá facilitar la incorporación a las prestaciones de salud y de seguridad social en los regímenes existentes para los repatriados mexicanos y a incluir en sus programas y conceptos de atención los cuadros característicos de repatriados mexicanos incluyendo su atención psicológica.
– Obliga a los Registros Civiles estatales a tramitar y proveer por una única vez de un acta de nacimiento mexicana de manera gratuita a aquellos repatriados mexicanos que no cuenten con una o que jamás la hayan tramitado.
– Los repatriados mexicanos y sus familias tendrán el derecho de ser considerados por las autoridades mexicanas para los programas de vivienda y crédito para la vivienda digna.
– El Gobierno Federal deberá de propiciar la celebración de convenios con el sector privado y sociedad civil para la creación de programas productivos que faciliten la debida reinserción de los repatriados mexicanos en nuestro país.