El inolvidable año 2020 llega a su fin. Y antes de despedirse no regalará un espectacular fenómeno astronómico que no se ha visto en casi 800 años.
El 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se van a cruzar tan de cerca que van a crear una cruz luminosa que desde la Tierra luce como una estrella gigante.
Esta «estrella» es conocida como la «Estrella de Belén» o «Estrella Navideña». La última vez que se vio una estrella así, de acuerdo con el astrónomo Patrick Hartigan, fue en 1226.
Los alineamientos entre estos dos planetas son bastante raros, ocurren una vez cada 20 años o algo así, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro», dijo Hartigan, de acuercon con Forbes. «Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un alineamiento más cercano de estos planetas que sea visible en el cielo nocturno».
Para poder verlo, deberás tener una vista clara hacia el suroeste unos 45 minutos después del atardecer del 21 de diciembre, aunque la «estrella navideña» será visible en el hemisferio norte durante toda la cuarta semana del mes de diciembre.
La próxima gran conjunción no ocurrirá hasta el 15 de marzo de 2080, así que sube a la azotea este mes de diciembre y cierra el año con un milagro en el cielo.
También del 11 al 14 de diciembre. Como cada año se podrá observar la lluvia de estrella llamada Gemínidas, pero la curiosidad de este evento es que el fenómeno se junta con los festejos de la Virgen de Guadalupe.
Fuente: Excélsior