La Secretaría de Energía (Sener) este año tiene dos mensajes para lo mexicanos: «Quédate en casa» y «No olvides adelantar una hora tu reloj». El primero es con motivo de la emergencia sanitaria que enfrenta México por el COVID-19, y el segundo, por el inicio del horario de verano.
Cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.
El horario de verano de 2020 inicia el próximo 5 de abril y tendrá una duración de poco más de seis meses —concluye el domingo 25 de octubre—, para que después la nación cambie al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.
Entonces, ¿el reloj se atrasa o se adelanta?
Se adelanta. El sábado 4 de abril, antes de ir a dormir, deberás adelantar una hora tu reloj.
En esta ocasión, la aplicación del cambio de horario se da en medio de una contingencia sanitaria debido al brote de coronavirus en México, que ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a permanecer en casa. Por ello, es más urgente un ahorro energético en los hogares.
¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano?
La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.
Fuente: Expansión