En redes sociales, usuarios volvieron virales fotografías de supuestas figurasde extraterrestres que habrían sido halladas durante las labores de excavación para la construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo.
Algunas de las efigies muestran a seres con amplios ojos y cráneos ovalados. De hecho, una de las figuras representa a uno de estos supuestos aliens en un aparente rito con integrantes de culturas prehispánicas.
En tanto que otras imágenes muestran una de estas figuras en color dorado, con enormes ojos negros.
La serie de imágenes ha sido propagada por redes sociales y cadenas de WhatsApp. Sin embargo, no representan ningún tipo de reliquia prehispánica.
Adrián Montemayor, de Comunicación Social del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) publicó en su cuenta de Twitter algunas de estas fotografías y descartó que se traten de hallazgos arqueológicos.
Explicó que estas efigies son “piezas contemporáneas”, las cuales no están relacionadas con los periodos en los que la civilización Maya floreció. Agregó que estas esculturas tienen símbolos mexicas, así como de Perú y del Reino Unido. Además, están fabricadas con materiales actuales.
Destacó que los supuestos extraterrestres más bien tienen forma de “Hielocos”, unos personajes popularizados en la década de 19909 por la elaboración de figuras de plástico de una popular marca de refrescos.
El funcionario recalcó que estas supuestas reliquias con formas alienígenas son falsas. Señaló que en caso de que las labores de la construcción el Tren Maya revelen el descubrimiento de figuras arqueológicas, en su momento serán dados a conocer.