PortadaYucatán

Entre el agua viven las humildes familias del Sur Yucatán a causa de las lluvias

Canakom, Yaxcabá, 03 de junio de 2020.- ​Dedicados al cultivo de la sandía, ibes, maíz y la elaboración al carbón, hoy 30 familias de Canakom en Yaxcabá se han quedado sin nada, no tienen ni ropa seca para cambiarse y los niños ajenos a la desgracia que viven sus padres se divierten “nadando” entre el agua enlodada que ha inundado sus hogares y destruido sus parcelas.

Aunque el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III E, la SSP Yucatán los ha apoyado y la Conagua envió dos bombas para desaguar, las lluvias no paran y sigue subiendo el nivel; para variar la CFE no cortó la electrificación y se teme que suceda algún accidente porque no todos han salido de sus hogares para refugiarse con familiares o en la escuelita del lugar.

Hoy, el día es similar al de ayer y el panorama igual, todos se preguntan ¿qué va a pasar? y si el gobierno federal, estatal o municipal les ayudarán a reconstruir sus humildes casas y recuperar aunque sea el único molino de la comisaría que quedó entre el agua.

-¡Ni tortillas podemos comer!, dicen entre risas algunas amas de casa, mientras nos acompañan a realizar un recorrido dentro de los predios todos inundados.

El comisario Marcos Antonio Gonzalez Palomo, dice que desde el domingo comenzaron las lluvias y no han parado, desde el lunes avisamos al alcalde y los primero que llegaron fue el Ejército Mexicano nos ayudaron a sacar unas cosas, pero no pudimos salvar todas las pertenencias.

Esas familias hoy claman ayuda y no solo de las autoridades, porque esas tardan en llegar, ya que la primaria que hoy es refugio temporal de huracanes ni siquiera tiene colchonetas, lo que motivo a la gente no ir a dormir allá en el suelo frío y con su ropa mojada.

El “diluvio” primero a causa de la depresión tropical No.3 y ahora convertido en la Tormenta Tropical Cristóbal los tomó por sorpresa.

El Sur de Yucatán, desde las comisarías de Yaxcabá que son las más afectadas, también hay inundaciones en los municipios de: Chichimilá, Tixcacalcupul, Kanasín, Celestún, Sisal, Tecoh, Tekax, Dzilam de Bravo y Mérida.

Entre las familias afectadas están: Tut Caamal, Canché Palomo, Tut Sosa, Palomo Xequem Santiago González, Canché Palomo, Sosa Soberanis, González Palomo, Chan Ruiz, Palomo Canché, Albornoz Ruiz, Palomo Aké, Palomo Dzib, entre otras.

Información y fotos: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida