Se trata del barco mercante Juffrau Elisabeth, que se hundió el 21 de marzo de 1760 frente al municipio costero de Sogne. Este velero, de 28 metros de eslora, se estrelló contra pequeñas islas rocosas que hay en la zona en medio de un temporal 20 días después de partir desde Ámsterdam. Todos los tripulantes escaparon al naufragio con vida, señala NRK.
A pesar de que varios arqueólogos en base a documentos históricos llegaron a creer que la nave había sido rescatada, tras 40 de años de búsqueda, el Club de Buceo de Sogne logró resolver el misterio. La Dirección de Patrimonio Cultural sostiene que el descubrimiento es una «increíble fuente de información para los científicos», debido a que quedan «muy pocos naufragios conservados» de este período en la nación nórdica.
Frode Kvalo, arqueólogo subacuático del Museo Marítimo de Noruega, explica que el siguiente paso es documentar los restos hallados. Un equipo de expertos creará mediante fotogrametría un modelo 3D del barco y probablemente algunos objetos de la embarcación serán recuperados para exhibirlos en el museo.
Asimismo, las autoridades noruegas han dado a conocer que el club de buceo recibirá una recompensa por haber logrado localizar la embarcación.
Fuente: Actualidad RT