Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Durante 2017 el turismo alcanzó cifras récord en Yucatán, lo que confirma la buena racha que esta industria ha tenido durante los últimos cinco años.
En el transcurso del año pasado, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” movilizó a más de dos millones 100 mil pasajeros, que significó un crecimiento superior al 72 por ciento respecto del mismo período de 2012.
Como resultado, hoy día ya se ofrecen más de 25 mil asientos en 215 vuelos semanales, esto es, 66 por ciento más en comparación con los 15 mil asientos en 172 vuelos del año 2012. Este aumento en la movilidad por aire ha permitido a este Aeropuerto pasar del décimo más importante del país a ocupar la posición ocho.
De manera particular, el turismo de reuniones y el cultural son dos de las principales áreas de oportunidad para nuestra entidad. Respecto al primero, el número de congresos y convenciones pasó de 142 a 248 entre 2012 y 2017, lo que refleja un incremento superior al 74 por ciento.
Esto representa grandes beneficios para la economía local, debido a que se ha visto que éste es un cliente importante para el comercio y los servicios. Se calcula que mientras un visitante de recreo gasta un promedio de tres mil dólares y tiene una estadía de 1.75 días, uno de reuniones eroga más de 11 mil dólares y permanece alrededor de dos y tres días.
Así, con el propósito de aprovechar al máximo el potencial de nuestro estado en este importante nicho, el Centro Internacional de Congresos se sumará a la infraestructura de conectividad, hospedaje, servicios logísticos y atractivos turísticos y culturales de Yucatán.
Esta obra es un espacio moderno ubicado entre las avenidas Colón y Cupules, así como entre las calles 60 y 62. Fue presentado el pasado 18 de mayo por el Gobernador Rolando Zapata Bello ante líderes de esta industria, cámaras empresariales y asociaciones civiles.
En ese marco se anunció una alianza comercial con Samsung, empresa líder a nivel mundial en materia de tecnología y comunicación. Este acuerdo, que se refleja en el nombre oficial Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung, permitirá que se transfiera tecnología, branding y promoción global a nuestro estado.
A la par, se inició formalmente el periodo de preventa de fechas para realizar eventos, que dejó como resultado que el Centro tenga prevista actualmente una ocupación completa para varios meses de 2018.
Este espacio, cuenta con 55 mil metros cuadrados en tres niveles de construcción y seis mil metros cuadrados para eventos al exterior. Incluye un salón principal con capacidad para seis mil personas divisible en seis salones para mil o doce salones para 500.
Además, cuenta con dos salones adicionales con capacidad para dos mil asistentes divisible en ocho espacios para actividades simultáneas. Aunado a todo lo anterior, es el único recinto de México en su tipo que es construido bajo la Certificación LEED Gold, otorgada a instalaciones con liderazgo energético y ambiental.
Sin duda, con este nuevo edificio se aprovechará una buena oportunidad para consolidar a nuestro estado como uno de los destinos favoritos del turismo de reuniones. Pero no es la única apuesta del Gobierno del Estado. También es una realidad que Yucatán cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales, derivada del legado histórico del pueblo maya.
El interés por parte de los visitantes de conocer esta milenaria cultura se refleja con la afluencia a los sitios arqueológicos, la cual se ha incrementado cerca del 60 por ciento en cinco años. Ante este panorama, los principales paradores turísticos del estado recibieron una inversión de 53 millones de pesos para su modernización, incluyendo Uxmal, Chichén Itzá, Loltún y Dzibilchaltún, entre otros.
Y para impulsar que el turismo cultural tenga a su alcance más sitios de interés en la ciudad de Mérida, se inició la construcción del Palacio de la Música, en el corazón de la capital yucateca, sobre la calle 58 esquina con 59.
Este proyecto es el resultado de una inversión superior a 450 millones de pesos y albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana, lo que lo convierte en un edificio único en todo el país, por la amplia gama de géneros y artistas que incluirá entre sus paredes.
Contará con ocho diferentes pabellones virtuales para mostrar la historia musical de México, así como una fonoteca, videoteca nacional y sala de conciertos. Además, ofrecerá una oportunidad para que artistas yucatecos cuenten con un espacio para que sigan creando música y nuevas expresiones artísticas.
Las dos obras referidas, el Centro Internacional de Congreso y el Palacio de la Música, llevan un avance importante en su construcción y serán inauguradas este año, impulsando con fuerza el desarrollo turístico de Yucatán y permitiendo al estado continuar su histórico avance en este sector.