La Tormenta Tropical Gamma pasará sobre la zona oriente y noreste de Yucatán y, al “curvear” pasará muy cerca de la costa, por lo que los efectos y afectaciones serán más fuertes de los esperado.
Actualmente, la Tormenta Tropical “Gamma”, se encuentra esta mañana en la Longitud 19,4° Norte y Longitud 86,9° Oeste a 100 km al sureste de Tulum, Q.Roo, a 173 km al sureste de Chemax, Yucatán, y a 319 km al este y sureste de Mérida, tiene vientos sostenidos de 85 km/h con rachas mayores, se mueve lento hacia el noroeste a 15 km/h y tiene una presión barométrica de 992 hPa.
Asimismo, se espera gane en intensidad antes de llegar a tierra.
Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso, que ya cubre a Quintana Roo y Yucatán.
Estará provocando chubascos dispersos a lo largo del día de hoy que se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de hasta 100 lt/m2.
De acuerdo a los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el noroeste la mañana de hoy con rumbo hacia el poblado de Tulum a donde llegaría al mediodía e ingresaría a tierra y se espera disminuya su velocidad de traslación.
Una vez que ingrese a tierra se espera se debilite un poco y se moverá muy lentamente hacia el noroeste debiendo entra a Yucatán por el poblado de Chemax en las primeras horas de la noche y salir a la costa del Golfo de México en un punto de la costa entre San Felipe y las Coloradas en las primeras horas de mañana.
Estacionada
Una vez que salga a las aguas del Golfo de México se estacionará y lentamente deberá comenzar a dar un giro todo el día del domingo y se espera empiece a moverse lentamente en las primeras horas del lunes hacia el oeste y noroeste como Tormenta Tropical muy cerca de la costa yucateca todo el día del lunes y el martes en horas de la tarde ya deberá de estar enfrente de Celestun.
A los habitantes de Yucatán sobre todo a los de la zona sur, sureste, oriente y el noreste se les pide estar atentos a los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los de toda la costa yucateca estar al pendiente de los avisos que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y de los avisos y alertas de las Capitanías de Puerto.
Se espera que los acumulados de precipitación provoque inundaciones de zonas bajas y en la costa la marejada y oleaje alto de entre 2 a 4 metros provoque daños a la infraestructura y entradas de agua de mar.
Si les piden desalojar no lo piense hágalo.
Es el momento de aplicar sus planes de contingencia familiar, empresarial e institucional.
Elaboró: Juan Vázquez Montalvo
Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY
www.ciafeme.uady.mx
Fuente: CICESE/WEATHER.COM/SMN/NOAA/CNH/CSU