Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2019.- La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más exitosa para prevenir y controlar enfermedades transmisibles; en ese sentido, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido redoblar ese esfuerzo en beneficio de la infancia, subrayó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud (SSY), Ildefonso Machado Domínguez.
A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el funcionario destacó como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos para mantener eliminado el contagio autóctono de esos males. Por ello, aseveró, del 23 de febrero al 1 de marzo aplicaremos más de 196 mil dosis por el bien de niñas, niños y embarazadas en todo Yucatán.
Detalló que bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos” se suministrará 176 mil 415 biológicos de la vacuna oral Sabin, la cual sirve para proteger contra la poliomielitis a menores de cinco años, a fin de mantener erradicado ese mal en el país. En ese sentido, recordó que éste es un logro alcanzado en México en 1990 y que en el estado el último caso data de 1989.
Asimismo, explicó que se otorgará más de 156 mil 460 sobres de Vida Suero Oral a las madres o responsables de menores de cinco años, así como la capacitación y fomento dirigido a los hogares para que sepan identificar los signos de alarma más comunes de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que son la principal causa de consulta en infantes.
Se establecerá 290 puestos fijos y mil 211 semifijos con 231 brigadas móviles, con la valiosa colaboración de mil 560 voluntarios y el decidido esfuerzo de las grades aliadas de la salud, que son las madres de familia, cuya participación es factor clave para que este operativo se desarrolle como se planeó y cumpla sus metas de beneficiar a la niñez yucateca.