Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- A través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado realiza un importante esfuerzo para apoyar, mediante créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleos para que éstas puedan protegerlos y conservarlos en beneficio de miles de yucatecos. Los créditos tienen como uno de sus objetivos fundamentales permitir a los empresarios sortear los efectos de la contingencia ante la disminución de la actividad económica nacional.
Con base al reforzamiento de programas financieros estatales que ya existían como Microyuc Empresarial e Impulso Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal contempló una serie más de medidas financieras que permitirán reactivar la economía del estado, siguiendo la misma línea de otorgar créditos a sectores productivos que resultó en un proyecto de ayuda único en el país.
Estos créditos se entregan con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria.
Impulsa Yucatán es uno de los programas dentro de este plan que destaca por contar con una línea de crédito por 460 millones de pesos para respaldar a las empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca, como las industrias automotriz, digital, manufacturera automotriz, hotelería y restaurantes, biotecnología, energías limpias, equipo médico, servicios de salud y hospitalarios, a través del cual se han aprobado 157 créditos.
Hay que recordar que estos créditos son con la banca comercial, por lo que el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafinsa) solo son facilitadores, de tal forma que los empresarios pueden escoger el banco de su preferencia en las mejores condiciones de tasa y plazos. Al ser crédito de la banca comercial, las empresas pueden acceder a uno o varios financiamientos, pero todo dependerá de la autorización de la institución bancaria.
No obstante, las instituciones bancarias ofrecen para este crédito 3 meses bajo condiciones favorables como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real, con lo que se impulsa la generación de empleos.
Cabe destacar que las metas de beneficiarios de estos esquemas de Crédito son 1,030 apoyos económicos para la activación Empresarial y Artesanal, 180 para Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, 250 Créditos para empresas con más de 50 empleados, 365 Créditos a mujeres para micro, pequeñas y medianas empresas y 277 Créditos para micro y pequeños empresarios (emprendedores).
Como parte de las acciones para reactivar la economía del estado, tras ser aprobadas las solicitudes por un Comité, en el que participan representantes de la sociedad civil, hasta el momento se han aprobado 421 apoyos económicos para la activación Empresarial y Artesanal de hasta $25 mil pesos a personas y empresas que en esta contingencia tienen menos ingresos.
Los apoyos consisten en materia prima, herramientas y para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Los beneficiarios de este esquema, tienen 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.
Con Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, se han aprobado 156 créditos de apoyo con el que cada empresario podrá mantener el pago equivalente a 3,000 pesos mensuales durante dos meses, para cada uno de sus trabajadores y de esta forma evitar despidos.
Las facilidades de pago son tasa cero y 4 meses de gracia en el pago a capital. Este programa tiene un presupuesto de 104 millones de pesos.
Mediante créditos para micro y pequeños empresarios, o bien, emprendedores, se han aprobado 108 apoyos que van de los 25,000 a 100,000 pesos, que podrán utilizarse para dotarse de insumos para reactivar su producción y seguir apoyando a sus colaboradores en la difícil situación económica.
Estos recursos apoyan a la reactivación de las empresas, las cuales tienen beneficios como un plazo de hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020, además de que también otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.
Otra variante es Créditos a mujeres que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, esquema que ya ha colocado 40 financiamientos para negocios con más de 50 empleados, cuyos montos van de los 50,000 a los 400,000 pesos. También gozan de beneficios como tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.
Los requisitos básicos para ser acreedor de estos créditos son ser mexicano, mayor de 18 años de edad y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales y ser una empresa legalmente constituida y con operación en el Estado.
Para el crédito a micro y pequeños empresarios o emprendedores, además de estos requisitos, deberán tener capacidad jurídica para obligarse; en el caso de Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos, si se trata de una sociedad, el instrumento legal mediante el que se constituyó la sociedad deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado y tener una participación social y accionaria mayoritaria o total de mujeres.
Para obtener el Crédito para activación empresarial y artesanal deberá contar con un negocio dentro del sector artesanal, textil, agroalimentario, alimentario, bebidas, cosméticos, industria del papel y madera, además de los requisitos básicos mencionados.
Lo que corresponde al Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, la empresa debe pertenecer al sector turístico, cultural o restaurantero y contar con empleados registrados en el IMSS.
Con Impulso Yucatán la empresa solicitante debe estar dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando menos dos años, estar vinculada a los sectores estratégicos definidos por el Gobierno del Estado, presentar una carta solicitud, constancia de situación fiscal actualizada, identificación oficial, comprobante domiciliario del establecimiento con antigüedad no mayor a 2 meses, estados de cuenta bancarios de los últimos 12 meses y en caso de ser persona moral: copia de su acta constitutiva y de las modificaciones a sus estatutos.
En cuanto a Créditos para Empresas con más de 50 empleados, deberán presentar una serie de documentos de la empresa que se encuentran en la página oficial del estado para requerir los apoyos.
Todo este esquema, ideado para inyectar recursos al sector empresarial del que dependen gran cantidad de empleos de yucatecos, por lo que, a través de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como las que están conformadas mayormente por mujeres, emprendedores, artesanos y prestadores de servicios al turismo, se podrá evitar el mayor número de desempleos y mantener la dinámica económica en el estado.
Hay que recordar que, con el objetivo de llevar un proceso transparente, se asignó un comité integrado por funcionarios y los rectores de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y Modelo, y los presidentes del Colegio de Contadores y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán; quienes analizan y aprueban las solicitudes de todos los programas incluidos dentro del Plan Estatal a excepción del Apoyo Alimentario y Apoyo a Pescadores, para que el destino de los recursos sea priorizando a quienes más necesitan este apoyo.
Por lo que, para transparentar la entrega de estos apoyos, en la página web apoyos.yucatan.gob.mx, se encuentra a disposición de la ciudadanía, las listas de quienes recibirán los apoyos por cada programa, identificada con un botón amarillo con la palabra “beneficiarios”.