Las oficiales piloto aviador de ala fija, Evelyn Hernández y Madai Ramos, se sumaron a la mujeres navales que representan un parteaguas en la historia de la aviación de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Ambas se convirtieron en las primeras comandantes de los aviones King Air 350 ER versión Patrulla Áerea y Vigilancia Marítima, tras una preparación de más de siete años.
Lo anterior, mencionó la Semar, representa un paso más para el género femenino, al incursionar en áreas de la institución en las que prevalecía la participación de personal masculino.
Para llegar a ser comandantes de estas aeronaves, ambas oficiales realizaron previamente su formación como cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar y posteriormente, para su especialización realizaron aproximadamente 200 horas de vuelo, divididas en siete sesiones para ser calificadas como comandantes del avión King Air 350 ER Versión Patrulla Áerea y Vigilancia Marítima.
También han realizado cursos y capacitaciones que permiten aumentar la coordinación dentro de la cabina de vuelo, la seguridad de operaciones aéreas y la correcta lectura de documentación y cartas aéreas.
Las oficiales se graduaron en 2018 y actualmente forman parte del Escuadron Aeronaval 211, donde realizan vuelos de patrulla marítima a fin de salvaguardar la vida humana en la mar y vigilancia en la zona económica exclusiva de México.
Las citadas aeronaves han probado su eficiencia en los aseguramientos que ha realizado la institución en la mar, en gran medida al apoyo aéreo.
Fuente: Milenio