MIAMI, FLORIDA, 5 DE MAYO DE 2017.- El próximo mes de junio, especialistas de la Policía de Miami ofrecerán un curso de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de reforzar su profesionalización y que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros de México.
En reunión de trabajo, los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, gestionaron dicha instrucción ante el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado y su jefe de Policía, Rodolfo Llanes, la cual se centrará en investigación, reacción y asuntos periciales.
Reunidos en la oficina del edil, Rodríguez Asaf solicitó que representantes de la Policía de Miami visiten la entidad para hacer un diagnóstico de las fortalezas y tareas que se pueden mejorar por parte de la SSP y a partir de ello ofrecer un curso a la mayor cantidad de elementos.
En presencia del titular de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Investigación, Arturo Ambrosio Herrera, el jefe de la corporación policiaca de Miami confirmó que él también asistirá junto con los especialistas, para respaldar el interés que tienen las autoridades yucatecas por capacitar a los agentes.
Asimismo, Rodolfo Llanes expresó a la delegación yucateca que la corporación a su cargo ya ha ofrecido instrucción a fuerzas de seguridad de Brasil, Argentina, Panamá y Curazao, enseñándoles desde cómo preparar un formato de investigación entendible para todas las partes que intervienen, hasta cómo realizar la investigación del caso.
“Enviaríamos una división de investigadores y una división de administrativos con 25 años de experiencia. Vamos a mirar dónde están las deficiencias para saber por dónde empezar. Muchas veces parece que son cosas menores, pero realmente son importantes para cualquier investigación o actividad policial”, apuntó.
Por su parte, el comandante Saidén Ojeda aseveró que la idea de preparar a la Policía yucateca es que la gente siga confiando en la labor de los elementos y se fortalezca la profesionalización en todas las áreas.
También, se llegó al acuerdo de que las sesiones de capacitación sean grabadas para que posteriormente se puedan presentar a uniformados que no pudieron estar en el curso y a las corporaciones municipales, a fin de que obtengan el mismo conocimiento.
Durante la junta se intercambiaron puntos de vista de la manera en que trabajan tanto la Policía de Miami como la de Yucatán, los procesos de investigación, así como las tareas de reacción y coordinación.