El rapero maya Paalil K’iin (hijo del Sol) estrenó una canción y video, con la que busca hacer conciencia en su natal Tahdziú, para que frenen los contagios del coronavirus Covid-19.
En lengua maya, Carlos Martín Cen Valle usa la música como bandera, para que la comunidad no baje la guardia.
“Cantar en mi lengua materna también implica una responsabilidad, por ese motivo decidí hacer una canción informativa sobre el coronavirus. Espero que este mensaje llegue a muchos hogares, con la confianza de que pronto nos reuniremos de nuevo”, indicó en sus redes sociales.
En dicha canción el rapero invita a la población a quedarse en casa , a usar cubrebocas y a lavarse las manos. También pide hacer conciencia que esto es una pandemia y no un juego.
Muertes y personas que luchan a diario por salvar su economía, es otro de las menciones que hace el Hijo del Sol.
Esta no es la primera vez que Carlos suma esfuerzos para apoyar a su comunidad, en meses pasados donó su ahorros, para repartir despensas entre las personas más necesitadas de su comunidad.
En esta ocasión, con el apoyo del también activista de pueblos indígenas mayas, Robin Canul, Carlos lanzó este proyecto, para que el mensaje llegue a los habitantes de esta comunidad maya hablante.
En el vídeo se pueden observar comercios cerrados, el centro de Mérida vacío , así como también personal médico, los héroes de esta batalla.