Investigadores en las ramas de antropología, arqueología y lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, participan activamente en los procesos de consulta indígena sobre el desarrollo del proyecto denominado Tren Maya, que pretende realizarse en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De forma simultánea el personal del INAH acudió a las localidades indígenas de Dzitás, Chichimilá, Tunkás y Tixpéhual acompañados de traductores en lengua maya y del personal jurídico de la dependencia a establecer diálogos con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones sobre el proyecto del Tren Maya mediante la consulta libre, previa e informada.
El Antrop. Eduardo López Calzada, Director del INAH en el estado acudió a la consulta en la localidad indígena de Dzitás en la zona norte de Yucatán en donde manifiesto el compromiso de la dependencia federal de participar en este ejercicio para escuchar a las comunidades y pueblos indígenas con el objeto de asegurar la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad.