PortadaYucatán

El Dios “Kin” destella en Dzibilchaltún 

El Dios Sol de los mayas, “Kin”, destelló con energía en Dzibilchaltún donde atravesó el Templo de las Siete Muñecas, marcando así el  Equinoccio de Primavera, estación que en México ingresó este lunes a las 15:24 horas.

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, más de 1500 turistas pudieron observar el fenómeno arqueoastronómico, que anunciaba a los mayas el cambio de estación y el comienzo de la siembra.

En el amanecer, poco después de las seis de la mañana , “Kin” fue subiendo en el horizonte hasta atravesar la ventana principal del edificio de las Siete Muñecas, que fue construido por los mayas y que servía como observatorio solar.

El sitio prehispánico abarca alrededor de 19 kilómetros, una ciudadela maya que alcanzó su mayor esplendor entre los 600 y 900 de nuestra era.

El fenómeno de luz y sombra que ofrece el sol durante los Equinoccios y Solsticios, al postrarse durante algunos minutos en la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, fue descubierto en el año 1982 por el Arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Información de Con Acento.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida