Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han registrado más de 50 defunciones de personal médico, a consecuencia del coronavirus en el estado.
No obstante, aseguró que la entidad yucateca es una de las que menos muertes contabiliza en el país de trabajadores del sector salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
A pregunta expresa, declinó anticipar una fecha estimada en la que se lograría cambiar de color el semáforo epidemiológico a amarillo, ya que eso depende de los indicadores que se acumulan a diario y que se analizan cada dos semanas.
Aunque el número de contagios ha incrementado en los últimos días, descartó que exista un rebrote del COVID-19 y atribuyó ese aumento a la reapertura económica que está en marcha.
“Lo importante es mantener en descenso la ocupación hospitalaria y el número de ingresos de pacientes” dijo.
Sauri Vivas señaló que de registrarse un repunte significativo en las estadísticas se retornaría al semáforo rojo con las medidas restrictivas que eso representa.
“Siempre debemos estar preparados para un rebrote” afirmó.
Por eso, hizo énfasis en la necesidad que la población no baje la guardia y continúe con el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.
En otro tema, se refirió a los tres casos de lepra que se registraron este año en Yucatán e informó que los pacientes están bajo tratamiento en el Centro Dermatológico.
Sostuvo que la enfermedad no es contagiosa y no se debe estigmatizar a los pacientes que, con los medicamentos adecuados, logran superar este padecimiento.