PortadaYucatán

Ejército Mexicano brinda ayuda hasta en el rincón más afectado Yucatán

Yucatán a 04 de junio de 2020.- Las lluvias no cesan y el agua sigue subiendo su nivel y es el personal del Ejército Mexicano que está entrado a los lugares más inundados de Yucatán para activar el Plan DN-III-E de ayuda a la población.

El Estado se encuentra en alerta Naranja por la depresión tropical Cristóbal.

En sus vehículos o a pie han sacado, incluso en hombro y cargado a personas de la tercera edad, a niños y niñas, bebés, cuyos hogares están entre el agua para llevarlos a los refugios, instalados por el Gobierno del Estado.

Los soldados del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate y el 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, de la 32 Zona Militar, no se ha limitado realizan trabajos de remoción de escombros, árboles caídos, han abierto brechas para auxiliar a los damnificados, han sacado del agua vehículos varados, limpieza en viviendas afectadas y hasta desalojo de animalitos.

Esta mañana bajo la intensa lluvia de más de 96 horas que ha tenido Yucatán a causa de los fenómenos meteorológicos, Amanda, la depresión tropical 3 y Cristóbal, fue presentado oficialmente el Plan DN-III-E de auxilio a la población, mismo que fue activado desde el lunes 1 de junio en las comisarías de Canakom y Tiholop en Yaxcabá, las cuales se inundaron, informó el General de Brigada, Óscar David Lozano Águila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar.​

El comandante de la 32 Zona Militar, general de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, expresó que no solo en Yucatán también están en Quintana Roo y Campeche.

Por su parte, el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores, Jaime Enrique Félix Jiménez, manifestó que son 1,200 soldados, quienes están en todo el Estado brindado apoyo a la población afectada.

Las tropas del Ejército y de las Fuerzas Armadas de México en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y municipales llevan días en realizando labores, se informó.

También están afectadas las comisarías Pencuyut, Santa Cruz Cutzá, Pocoboch, Becalchén, Xaya, Kancab, Kanek, San Marcos, en el municipio de Tekax, además de Celestún, Sisal,Maní, Tecoh, Hoctún, Kanasín y Mérida, donde también se puede ver a los militares en ardua labor.

Información: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida