Valladolid, Yucatán a 8 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informan que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplican de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en su Fase de “Auxilio”, con motivo de las afectaciones que provocó el Huracán “Delta” a su paso por el estado de Yucatán.
El día de ayer el personal jurisdiccionado a la 32/a. Zona Militar, llevó a cabo diversas actividades con el fin de salvaguardar la integridad física de la población en los municipios de Tizimín, Panabá, San Felipe y Río Lagartos, así como las comisarías que resultaron afectadas por el paso del Huracán “Delta”.
En coordinación con el Gobierno del Estado y autoridades municipales, se llevaron a cabo recorridos para evaluar las afectaciones registradas, asimismo, se efectuó el despeje de vialidades por árboles que obstruían dichas vías de comunicación, de igual manera como parte de la coordinación de albergues se apoyó con la elaboración de alimentos y atención médica, destacando la instalación de una cocina comunitaria y planta potabilizadora de agua en Tizimín, Yuc.
Participan en estas actividades personal perteneciente al Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal de la Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.