En su más reciente informe de las 4 de la mañana, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que la ahora Tormenta Tropical “ZETA” se encontraba esta madrugada en tierra en el estado de Yucatán en la Latitud 21,0° Norte y Longitud 88,4° Oeste a aproximadamente 140 km al este y sureste de Progreso, Yuc., y a 120 km al este de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 110 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el noroeste a 22 km/h y tiene una presión barométrica de 984 hPa.
La trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Telchac Puerto y Dzilam Bravo, Yucatán, temprano por la mañana de hoy.
Asimismo, se espera una vez que entre a aguas del golfo de México se intensifique de nuevo y sea huracán categoría 1 otra vez.
El meteorólogo apunta que provocara en la zona de trayectoria del pronóstico. vientos con fuerza de Tormenta Tropical con rachas huracanadas y lluvias de intensas a torrenciales y en el resto de la zona vientos con rachas de Tormenta Tropical con lluvias de fuertes a intensas.
Vazquez Montalvo señaló que el punto más cercano a la ciudad de Mérida será aproximadamente a 63 km por la mañana y sus efectos más fuertes se sentirán de entre 07 h 00 a 16 h 00 de hoy con vientos con rachas de fuerza de Tormenta Tropical y lluvias de fuertes a intensas.
El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.
Por ello a la población de Yucatán se le pide estar muy atentos al desarrollo de este sistema y en caso necesario seguir las instrucciones que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.