Dzoncauich, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- A pesar de encontrarse en el ´selecto’ grupo 324 municipios mexicanos que podían integrarse a la llamada ‘nueva normalidad’, Dzoncauich declinó a ese derecho por no existir las condiciones sanitarias en el resto de la entidad que se mantiene en el semáforo rojo de la secretaría federal de Salud.
Hasta hoy no registra ningún caso de COVID-19 y busca mantenerse así, aunque resulta difícil por la natural interacción que se tiene con habitantes de municipios vecinos.
La alcaldesa, Gloria Raz Couoh, fue enfática en señalar que mantendrán las medidas enmarcadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia que dispuso el propio gobierno federal.
“No es momento oportuno de volver a la normalidad, a pesar de no tener personas contagiadas” dejó en claro.
De hecho, la operación de los filtros sanitarios se reforzará, así como el mantener a los habitantes del municipio en sus casas, el uso obligatorio de cubrebocas y reducir la movilidad social.
Aseguró que 9 de cada 10 habitantes cumple con las disposiciones y son pocas las familias que pasan por alto las indicaciones de las autoridades.
Raz Couoh dijo que al ser una población de 4 mil personas se hace un poco más fácil la labor de concientización.
Como en otras localidades, se impide el acceso a gente que no es de Dzoncauich para evitar que los foráneos lleven el virus al municipio.