Mariely Quiñones Solís es una joven docente la cual representa a México en un foro mundial, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y la Fundación Once América Latina (FOAL).
Respaldada por la Segey y su preparación académica la llevaron a lograr la postulación al Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de Estudiantes con Sordoceguera.
En el marco de la conferencia «Estrategias de atención a alumnos con sordoceguera y discapacidad múltiple», que impartió Quiñones Solís a supervisores de zonas escolares de Educación Especial de la Segey, la joven fue reconocida por la secretaria de Educación de Yucatán.
Entre profesionales de 15 países, Mariely compartió su experiencia, como maestra frente a grupo, supervisora y doctora en Educación.
Con 32 horas de duración, en el taller se resaltaron los distintos sistemas de comunicación como el dactilológico, la lengua de signos y la lengua de signos apoyada, además de tipos de intervención para atender la sordo-ceguera como discapacidad única.
«Continuamente estamos trabajando en capacitaciones centradas en las necesidades propias de la zona, pero también en temas relevantes para prevenir», indicó la maestra Quiñones Solís.
«Siempre debes estar conociendo diversas estrategias, métodos para que puedas aterrizar la intervención en los alumnos. La experiencia con el niño te da muchísimo, es la base, pero también tener conocimientos de cómo se están trabajando en otros lugares y también es vital trabajar de manera colaborativa, así es mucho más sencillo encontrar una intervención adecuada para cada alumno», finalizó.