Llevar dos cubrebocas al mismo tiempo o un tapabocas quirúrgico muy ajustado, ofrece una mayor protección contra el Covid-19, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El estudio se realizó con simulaciones para comprobar la reducción de las fugas con un cubrebocas de tela superpuesto a un quirúrgico y después con una quirúrgica con gomas anudadas cerca de los bordes.
Mientras que un cubrebocas no anudado y uno de tela bloquean apenas el 42% y el 44.3% respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambas incrementa la proporción hasta el 92.5%.
Pero los cubrebocas de tela y los quirúrgicos suelen quedar más sueltas que los KN95, aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados.
En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve cubrebocas se reduce en un 83% con uno doble y en un 64.5% con uno ajustado al rostro o de plástico o con un protector de nylon sobre un tapabocas quirúrgico.
“Eso quiere decir que estos cubrebocas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustados y llevados correctamente”, señaló Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Fuente: DW.