El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho.
La información fue difundida por la organización Article-19 y la periodista-activista.
“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para @lydiacachosi y su familia”, escribió Article-19.
Por su parte, Lydia Cacho también se expresó sobre el dictamen.
“El ex gobernador Mario Marín lucía displicente y seguro de que el juez no le daría auto de formal prisión. Dice que no quiere abogados, que él llevará su propia defensa, pero detrás sigue la red de abogados del poder aliados a Kamel Nacif y Gamboa. Seguimos en la batalla”, escribió desde su cuenta.
El 16 de diciembre del 2005, Cacho fue detenida por difamación y calumnias tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, donde denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri.
Tras ello, autoridades de Quintana Roo detuvieron a la periodista y la trasladaron a Puebla vía.
La activista acusó que en el trayecto fue torturada psicológicamente por los agentes, quienes la amenazaron con abusar sexualmente de ella.
El 14 de febrero de 2006, medios publicaron una llamada telefónica entre Nacif y Marín, en la cual el primero felicitó al entonces mandatario de Puebla por haberle dado un “coscorrón” a Lydia Cacho y le llamó “góber precioso”.
El pasado 4 de febrero de este año, tras 14 años de los hechos, Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero y trasladado a Quintana Roo donde enfrenta su juicio.