Mérida, Yucatán.-Sin pérdidas humanas, el frente fío No. 31 causó la caída de árboles, postes de energía eléctrica, estructuras de anuncios espectaculares, daños en restaurantes y negocios, en vehículos particulares y en cultivos en el Cono Sur.
Por ejemplo, en cerca del entronque con Peto, en la vía que conecta a Tzucacab, se registró la caída de árboles y ramas en la vía, de modo que generó alerta en los conductores y movilizó a personal de los ayuntamientos para limpiar los tramos peligrosos.
En Peto y Tahdziú, los habitantes sufrieron horas por la falta de agua potable, que a su vez se generó la suspensión del fluido eléctrico. Esto alertó a las unidades de protección civil municipales y a los empleados de guardia de la CFE para atender los llamados de auxilio de la población.
Por su parte, campesinos de esta región del sur consideraron que las fuertes lluvias y vientos pudieron haber dañado sus cultivos de frijol, o causado inundaciones en la producción de papaya, y otros productos frutales.
Sin datos concretos, se considera que la producción de miel pudo haberse afectado por las intensas lluvias y vientos.
La Secretaría de Desarrollo Rural aún no tiene el estimado de los daños por la llegada del frente frío 31. (INFORMACIÓN: Bernardo Caamal)