La Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales informó ayer que seis volcanes en Indonesia hicieron erupción casi al mismo tiempo, además de otros nueve en otras partes del mundo.
Fueron el Monte Kerinci, el Anak Krakatau, el Monte Merapi, Semeru (Isla Java), el Ibu y Dukono los volcanes que generaron una explosión; no obstante, los especialistas afirman que no hay conexión entre ellos, por lo que puede considerarse una “coincidencia”.
El vulcanólogo Surono afirmó que dichas erupciones no afectarán a los diversos volcanes circundantes, pues las explosiones “tienen diferentes mecanismos, a pesar de que están en el mismo anillo de fuego”.
Además, afirmó que no debe haber temor entre los habitantes de la región, pues dicha acción es natural y el nivel de la erupción no es peligroso; solo sería preocupante si se genera un tsunami, como ocurrió en 2018.
Durante la jornada de ayer, en América también se registró actividad volcánica. El Popocatépetl en México, el Sangay en Ecuador, el Sabancaya en Perú y los Nevados de Chillán en Chile presentaron ligeras exhalaciones.
El Anak Krakatau, que comenzó a entrar en erupción el viernes a las 22:35 hora local, siguió lanzando cenizas hasta la madrugada de ayer, informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia, de acuerdo con medios locales.
El pasado 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna de este volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de Navidad en las costas de Java y Sumatra.
Al menos 439 personas murieron y más de 7 mil 200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.
A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.
Descubierto en 1927, el volcán indonesio emergió de las aguas más de medio siglo después de la erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36 mil personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.
Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mi temblores, la mayoría moderados.
Playas vacías por virus
Hace solo unas semanas, algunos visitantes se quejaban de que Kuta Beach, el famoso sitio de arena y surf en Bali, Indonesia, estaba lleno de gente.
Ahora está desierto, con el acceso prohibido como parte de las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
La imagen en Bali es similar a la de otros destinos principales de Asia-Pacífico, como la playa Bondi de Sídney y Phuket de Tailandia.
“Para detener la propagación de la pandemia de covid-19, todas las playas en el área de Kuta cerraron al público”, dice un cartel en Bali, Indonesia, el país con el mayor número de muertes por coronavirus en Asia después de China, donde surgió el virus.
Covid-19 es la enfermedad causada por el coronavirus, que surgió en China central a fines del año pasado.
El virus ha matado a 306 personas en Indonesia de 3 mil 512 casos, pero las pruebas más limitadas que en los países vecinos implica que se cree que las cifras son más altas.
El largo fin de semana de Pascua normalmente es un momento ocupado en Bali: no este año.
Fuente: Agencias