Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2019.- Un total de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 20 vehículos terrestres y un helicóptero, participaron en la búsqueda de un estudiante reportado como desaparecido el pasado viernes 22 en Río Lagartos. Al joven se le localizó hoy, sin más daño físico que la deshidratación sufrida por el tiempo que deambuló entre montes y manglares.
La SSP montó un operativo con el apoyo de efectivos de la Marina Armada de México, Policía Federal y Policía Municipal Coordinada, así como la colaboración ciudadana, pues lugareños al ver al joven en su errático trayecto, le comunicaron rápidamente a la corporación.
Por motivos aún no esclarecidos, Víctor Alejandro Z. T. de 22 años de edad abandonó al grupo de 32 estudiantes y tres profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que acampaban en el ojo de agua “Chiquilá”, en un extremo del malecón de Río Lagartos, como parte de un viaje de prácticas.
Tan pronto se reportó la desaparición por parte de docentes y familiares, la Policía estatal montó un operativo con otros cuerpos de seguridad para iniciar una búsqueda por la costa, manglares, montes, ranchos y carreteras del perímetro.
Pobladores entrevistados mencionaron diferentes versiones de lo sucedido. Entre ellas que: lo vieron conducir una bicicleta que abandonó en una tienda para internarse en el monte, que en ese lugar le regalaron refresco y galletas porque dijo que no había comido en muchas horas. A otro ciudadano le habría solicitado dinero, que no tenía, y entonces le pidió sus sandalias.
Este despliegue concluyó este domingo poco después del mediodía, cuando localizaron al estudiante en terrenos de la localidad de Loché, municipio de Panabá, a 17 kilómetros del punto de donde partió el viernes por la madrugada.
El personal de rescate le proporcionó agua y alimento. Posteriormente, los paramédicos de una ambulancia de la SSP valoraron al estudiante.
Una vez que se constató que el joven no tenía lesiones ni síntomas de algún daño en su salud, fue entregado a su señora madre, Ana María T. C., quien dijo se haría cargo del muchacho.
La madre del joven agradeció todo el esfuerzo para dar con el paradero de su hijo.