Desde los primeros días del 2021, Yucatán nos sigue sorprendiendo, pues tras una exploración realizada por el grupo Espeleológico Ajau en 2020, se dio a conocer una nueva maravilla natural en Yucatán, donde dieron a conocer una cavidad subterránea ubicada en la plaza pública central de dicha localidad.
Los objetivos de dicha expedición fueron realizar el reconocimiento y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos que se podrían presentar al ingresar personas.
Según los expertos el sitio al parecer, fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.
Una de las incógnitas de esta expedición fue el origen de una escorrentía constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva.
Esta característica llamó la atención de los expertos, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de su incursión, ni en días anteriores.
Por su morfología, fue necesario el empleo de equipo y técnicas verticales para la exploración de esta cavidad.
Concluida la topografía, determinaron que el subterráneo tiene una longitud de 135 m y una profundidad de 34 m hasta llegar al nivel freático.
Los integrantes del equipo multidisciplinario de exploración fueron: Marcelo González Rodríguez, María José Gómez Cobá, Fátima Tec Pool, Addy Loría Uc, Pía Mc Manus Gómez, Luiz Afonso Figueiredo.
Información y fotos: Grupo Espeleológico Ajau.