Investigadores descubrieron el fósil de un dinosaurio más pequeño que un teléfono celular enel suroeste de Madagascar, según un estudio publicado en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
Aunque en la imaginación popular los dinosaurios son animales imponentes y de gran tamaño como el Tyrannosaurus rex, el descubrimiento de este fósil llamado Kongonaphon Kely sugiere que los dinosaurios y sus parientes los reptiles voladores conocidos como pterosaurios, evolucionaron de ancestros extremadamente pequeños.
Este dinosaurio era más pequeño que un teléfono celular ya que se cree que medía aproximadamente 40 centímetros de largo por 10 centímetros de altura.
El Kongonaphon Kely era un depredador de piernas largas que pudo haber sido bípedo. La forma de sus dientes pequeños, cónicos y no aserrados y un examen de microwear en ellos sugiere que comió insectos u otros pequeños invertebrados, de ahí que su nombre científico Kongonaphon, signifique “pequeño asesino de insectos”.
La investigación también sugiere que los revestimientos de piel difusos que van desde simples filamentos hasta plumas, conocidos tanto en dinosaurios como en pterosaurios, pueden haberse originado en este pequeño dinosauriopara ayudar a regular la temperatura corporal. Esto se debe, según los expertos a que la retención de calor en cuerpos pequeños es difícil, y el Triásico tardíofue una época de extremos climáticos.
Christian Kammerer, curador de investigación en paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y autor del estudio, dijo que “existe una percepción general de que los dinosaurios son gigantes, pero que este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño”.
Foto: American Museum of Natural History.
“Con base en análisis estadísticos del tamaño corporal, argumentamos que los dinosaurios y los pterosaurios evolucionaron de un antepasado miniaturizado”. Christian Kammerer, curador de investigación en paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.
Los fósiles de Kongonaphon fueron descubiertos en 1998 por un equipo de investigadores liderados por el conservador de mamíferos fósiles Frickil John Flynn del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien asegura que el sitio donde fue encontrado este fósil ha producido algunos otros fósiles sorprendentes, siendo este pequeño dinosaurio uno más de los cientos que han recogido en aquel lugar de Madagascar.
Flyn dice que el descubrimiento de este pequeño dinosaurio “es un gran caso de por qué los hallazgos de campo, combinados con tecnología moderna para analizar los fósiles recuperados, siguen siendo tan importantes”.
Kongonaphon no es el primer animal pequeño conocido cerca de la raíz del árbol genealógico ornithodiran.
De acuerdo con los expertos, el descubrimiento de este dinosaurio más pequeño que un teléfono celular y pariente de los dinosaurios y los pterosaurios enfatiza la importancia del registro fósil de Madagascar para mejorar el conocimiento de la historia de los vertebrados en tiempos que son poco conocidos en otros lugares”.