El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó un tablero con un texto jeroglífico maya, en una aguada cerca a Nohoch Mul, pirámide Zona Arqueológica de Cobá, “Ciudad de agua picada”, en Quintana Roo.
Se trata de un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos, en una extensa inscripción en forma de L, de poco más de 11 metros cuadrados, esculpidos directamente sobre la roca.
Las inscripciones hacen referencia a la fecha de fundación del pueblo llamado Keh Witz Nal o “Montaña del Venado”, correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era.
Asimismo, ha sido posible reconocer el nombre de un soberano, K’awiil Ch’ak Chéen, personaje identificado por primera vez, logrando así llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.
La escritura en el panel de roca enlaza eventos del tiempo histórico con el pasado mítico que alude a un conjunto de dioses tutelares que fundaron Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, ‘Señor de las innumerables generaciones’, encargado de las fundaciones de las dinastías del maíz y del cacao”.
El descubrimiento se dio gracias a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya.
Foto: INAH.
Información de Con Acento.