Portada

Desciende Kulkulcán en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2017.- Kukulcán presente en el equinoccio de otoño descendió majestuosamente en forma de serpiente del Castillo acompañado de un arcoiris que se dejó ver tras una llovizna.

Majestuoso descenso de Kukulcán en Chichén Itzá a las 17:06 horas que las nubes se despejaron y el Sol brilló en todo su esplendor dejando observar los siete rombiodes que forman la figura de la serpiente, causando la alegría de miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes acudieron a “cargarse” de energía y que pensaron irse decepcionados sin atestiguar el fenómeno arqueoastrónomico.

A las 16:00 horas, el Sol brillaba y el calor se dejaba sentir en la milenaria zona arqueológica de Chichén Itzá, que en cuya explanada estaban turistas nacionales y extranjeros esperando al Dios de los mayas.

Sin embargo, a las 16:50 horas nubarrones cubrieron el esplendoroso cielo azul y el rostro de los visitantes comenzó a tornarse de decepción, pero fueron los guías de turistas, quienes alentaron a aplaudir hacia el cielo para pedir al Dios Chaac que “liberara” al Sol, pero dejó caer una pertinaz lluvia.

Su petición fue escuchada, cuando detrás de la pirámide del Castillo se formó un hermoso arcoiris y la llovizna cesó, el Sol comenzó a salir y, aunque tuvo un retraso de seis minutos, 17:06 la deidad maya empezó su descenso.

Majestuosamente y ante los aplausos se formó esplendorosa la serpiente que anunciaba la llegada del equinoccio de otoño.

Fueron unos 10 minutos que permaneció intacta como si hubiese hecho un pacto con Chaac, ya que pasado ese tiempo el Sol se cubrió por una inmensa nube.

Kukulcán cumplió con su cita anual en Chichén Itzá, sólo que en esta ocasión no hubo la presencia de algún sacerdote maya “bendiciendo” su llegada.

El director de la zona arqueológica Marco Santos Ramírez y personal del Patronato Cultur de Yucatán, estimaron que entre 2,500 y 3,000 personas observaron el fenómeno de luz y sombra, pero que durante el día acudieron al sitio más de siete mil visitantes.

Información: Martha Chan.

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida