MéridaPortada

Desafían nueva ley: incendian auto y casa de enfermera en Mérida

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- A escasos días de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal del Estado que sanciona la agresión a personal de salud, le queman el auto y la casa a una enfermera del Hospital Regional del ISSSTE.

El caso fue denunciado en redes sociales por la hija de la afectada y, según trascendió, la afectada vive en el fraccionamiento Lindavista, al norponiente de la capital yucateca. 

Algunas versiones indican había una menor de edad en el interior del predio, en el momento de los hechos.

Con el decreto 221/2020, desde el pasado sábado entraron en vigor las sanciones que se aplicarán a quien agreda a personal de salud en la entidad y que se persiguen de oficio. 

En razón de ello, se establece una sanción de 2 a 5 años de prisión o hasta 300 días multa al que realice la negación en la prestación de un servicio, restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.

Las penas aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos descritos se realicen durante una emergencia sanitaria.

El artículo 358 Bis refiere que, si al personal de salud se provocan lesiones que no pongan en peligro su vida y tarden en sanar hasta 15 días, se impondrán al responsable de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 300 días – multa y de 50 a 10 días de trabajo en favor de la comunidad.

Si las lesiones tardaran en sanar más de quince días se le impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más si se comete durante una emergencia sanitaria.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida