Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, señaló que el PRI actúa con responsabilidad al derogar el cobro del derecho para infraestructura tecnológica en materia de seguridad.
El legislador recordó que, desde la discusión del paquete fiscal estatal 2020, se estableció un transitorio que consideraba la posibilidad de revocar esa polémica contribución en caso de que, en los cinco años de su vigencia, el Ejecutivo estatal hubiera mejorado su situación financiera.
Como se sabe, el gobernador Mauricio Vila Dosal decidió dar marcha atrás al cobro de este derecho que se pretendía hacer efectivo a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la empresa declinó efectuar un acuerdo para tal fin.
En entrevista, el también coordinador de los diputados locales del PRI indicó que el Poder Legislativo se ha mantenido atento al ejercicio de más de 2 mil 600 de pesos del programa “Yucatán Seguro” ya que forma parte de la comisión de seguimiento que se creó para el manejo del empréstito.
Por otro lado, dijo que se continúa con el proceso legal que derivó del amparo promovido por César Antuña Aguilar luego de no ser ratificado como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno y los Ayuntamientos.
Aunque el PRI se opuso a la decisión de la mayoría de la Legislatura local de no mantenerlo en el cargo, se ha respondido a los requerimientos de los juzgados federales.
De hecho, Cervera Hernández informó que se ha involucrado a los coordinadores de las bancadas que aprobaron la no ratificación para responder e integrar los alegatos del Congreso yucateco.