Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2019.- Desde el inicio de este Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán tiene la instrucción de ejercer un diagnóstico profundo del estado que guardan las condiciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
Este diagnóstico implica dar prioridad al bienestar de los niños y jóvenes en todas las circunstancias y ante cualquier interés que vaya en su perjuicio, así como las políticas, criterios y medidas de seguridad, control y vigilancia que garanticen su integridad y seguridad.
En este diagnóstico, se tuvo conocimiento y evidencia de 4 casos de maltrato y signos de violencia. Estos fueron cometidos por personal de la institución, entre ellos 2 custodios que laboran ahí hace más de seis años. En las investigaciones, los menores han manifestado que estos maltratos los han sufrido desde hace varios años. El DIF estatal, en coordinación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) presentaron de manera inmediata las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No se permitirán hechos de esta naturaleza, o cualquier otro que atente contra la integridad y los derechos de los menores. Es por esto que se le solicitó a la Fiscalía General del Estado que actúe con todo el peso de la Ley y llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias. Esta administración no solapará a nadie que lastime a un menor de edad.
Los implicados ya están bajo la custodia de la Fiscalía General del Estado. Los 4 menores ya están recibiendo toda la atención médica, psicológica y legal por parte de personal de la Prodemefa para que sus derechos sean restituidos.