La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán. El arribo del huracán Delta ocasionó afectaciones a 266 mil usuarios que representan el 33 por ciento del total de usuarios en esta región.
Por instrucciones de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, y en conformidad con la estrategia del Gobierno Federal para mitigar las afectaciones a la población, previamente la CFE dispuso y ubicó en la región un equipo inicial integrado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación.
Además, la CFE estableció dos Centros de Operación Estratégicos, uno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y el segundo en Mérida, Yucatán; con la participación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), CFE Transmisión, CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.
A las 05:30 horas del día de hoy, el huracán Delta tocó tierra cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, como categoría 2 y con vientos de hasta 175 km/h. Las acciones implementadas por la CFE le permiten iniciar de manera inmediata las acciones de restablecimiento del servicio de electricidad, en beneficio de los usuarios de la región.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.