“Voy a resumir el informe técnico diario en una frase, el mensaje es de preocupación”: expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al inicio de la conferencia diaria sobre los casos de COVID-19 en México.
Apuntó que la preocupación se da por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional, y la situación que se verifica en algunos casos, donde se habían alertado desde el inicio de la epidemia, del riesgo que hay cuando el desconfinamiento se hace demasiado rápido.
El mensaje de preocupación que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salude da es por un desconfinamiento rápido que, asegura, no cuida el orden, que no cumple las medidas de seguridad sanitaria y que no se conserva la sana distancia.
Expresó que es responsabilidad de gobiernos estatales y municipales garantizar que se cumplan las actividades del semáforo epidemiológico y que se lleven a cabo las reaperturas conforme a las normas establecidas.
Afirmó que los 35 mil muertos que registra el país no dependen de una persona, de un nivel de gobierno, depende, dijo, de los tres órdenes de gobierno y como sociedad “tenemos que centrarnos ¿en qué? en protegernos unos a otros”.
Semáforo epidemiológico COVID-19
Esta semana el semáforo epidemiológico no fue presentado por la inconsistencia que se presenta en todos los estados
López-Gatell informó que se volverá a evaluar y “volver a platicar con las entidades federativas al respecto”.
López-Gatell hizo un llamado de alerta para Yucatán, pues cuenta con mil 510 casos activos de coronavirus y un incremento del 15 por ciento.
Fuente: UnoTv