Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2019.- Esta mañana, el presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, confirmó que el Gas Natural que hay en la Península de Yucatán no cumple con las normas mexicanas.
En rueda de prensa, Aguilar Baqueiro expresó que el Gas Natural tiene el 14 por ciento de nitrógeno superior a la media permitida, cuando lo permitido es de 8 por ciento, de manera que el producto que llega a Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Situación que esta generado un mayores costos para la industria en la Entidad, sobretodo con los gastos que se genera con la energía eléctrica.
«Se ha dicho en reiteradas ocasiones que cuando llegue a la Entidad el Gas Natural también se van a bajar las tarifas de luz, el tema de las tarifas es que van al costo de producción y es muy caro producir con Diesel y combustóleo, entonces esperamos que cuando haya el Gas Natural haya reducción de las tarifas», explicó.
En Yucatán no se puede hablar de una perdida económica sino que no hay un nivel competitividad con otras ciudades del norte del país, aseguró.
En la Entidad entraria en funciones el ducto marino Tuxpán-Texas con un volumen de 50 a 70 millones de pies cúbicos diarios.
Agregó que ese ducto tendría no solo cantidad sino calidad, lo que ahora se carece en el Sur-Sureste por la mala calidad del Gas Natural.
El ingeniero Aguilar Baqueiro también entregó certificados de diversos cursos de capacitación sobre instalaciones de Gas Natural.