Mérida, 12 de noviembre de 2018.- Impulsar una Mérida tradicional, con oportunidades y con mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias es el objetivo de “Bordamos por Mérida”, aseveró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante la graduación de 85 beneficiarias del exitoso programa del DIF Municipal.
El presidente municipal aseguró que en su administración impulsará este programa para ofrecer a un mayor número de beneficiarias oportunidades de desarrollo que les permitan acceder a mejores condiciones económicas.
—Gracias a estos apoyos muchas madres de familia pueden trabajar desde su casa, sin necesidad de descuidar a los hijos —abundó—, y volverse autosuficientes.
Al entregarles sus reconocimientos, Barrera Concha exhortó a las beneficiarias a compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres e iniciar su propio negocio.
—No se trata solamente de aprender la técnica del bordado, sino de que valoren que ustedes tienen una gran capacidad de empezar su propio negocio y enseñar a otras personas que a su vez les pueden ayudar a crecer en su economía —puntualizó.
—Primero hay que aprender, luego hay que perfeccionar, después vincularlo y por supuesto siempre estar a la vanguardia para hacer uso de la tecnología disponible —expresó—. Tengan la seguridad de que ahí estaremos presentes para ayudarles.
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, anunció como parte de las innovaciones en breve toda la línea de productos del programa “Bordamos por Mérida” se comercializará a través de Instagram, a fin de usar las nuevas tecnologías para beneficio de las alumnas.
— En la actualidad contamos con más de 100 productos diferentes, distribuidos en cuatro diferentes líneas o conceptos como hogar, personal, blancos y niños; y ahora estos también podrán ser adquiridos vía internet—explicó.
En representación de las graduadas, Gloria Pech Pool, beneficiaria de Dzityá, agradeció al Ayuntamiento las facilidades otorgadas por este programa que las han ayudado a sacar adelante a sus familias.
—Invito a mis compañeras a aprovechar esta oportunidad que nos brindan para poder aprender y trabajar con empresarias reconocidas—expresó
Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por el Patio Central del Olimpo, donde se instalaron módulos de exposición y venta de piezas para hogar, uso personal y de bebés, que normalmente están a la venta de lunes a sábado en la tienda de manualidades del DIF Municipal, ubicada en la calle 75, entre 40 y 42, número 166, de la colonia Montes de Amé.
Las beneficiarias toman cursos en técnicas de bordado (punto de cruz, sombra, rococó y deshilado) y tejido en los diferentes centros ubicados en distintas colonias y comisarías de Mérida como Centro, Plan de Ayala Sur, San José Tzal, Texán Cámara, Tixcuytun, San Pedro Chimay, Dzityá, Noc-Ac, Sierra Papacal, Tahdzibichén, Candelaria y Plan de Ayala.
Asimismo, iniciarán cursos 120 nuevas beneficiarias que recibirán, además de su capacitación, los insumos necesarios para la elaboración de artículos y una beca económica de $500 mensuales.
Al evento asistieron Susy Pasos Alpuche, Directora del DIF Municipal; Vivian Ortegón Cámara, Empresaria de Hipil Blusa Yucateca y los regidores Liborio Vidal Cañetas, Brenda Ruz Durán, Karem Achach Ramírez, Arturo León Itzá y Mariana Jiménez Gudiño.