Corea del Sur, 2 de agosto de 2017.– Funcionarios de defensa de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron considerar al programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte como una nueva fase de amenaza a la seguridad regional ya que los norcoreanos realizaron dos ensayos de misiles intercontinentales.
En videoconferencia sostenida, los funcionarios militares indicaron que en consecuencia aplicarán la máxima presión a Pyongyang para detener sus «provocaciones» y reanudar las negociaciones de desnuclearización.
La posición conjunta se dio luego de los dos ensayos de misiles intercontinentales que Corea del Norte realizó el 4 y 28 de julio, en los cuales quedó en claro que avanza en su objetivo de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
En tanto, siguen los preparativos para las consultas que sostendrá el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en su visita a la región a partir de este fin de semana.
La desnuclearización de la península coreana, la seguridad marítima, y acciones contraterroristas, se encontrarán en la agenda de Tillerson, señaló su oficina.
El secretario estadunidense de Estado acudirá a la ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), además de una cumbre de naciones del este de Asia.