Liborio Vidal Aguilar ha compartido su experiencia empresarial con jóvenes emprendedores de diversos municipios que han trabajado ideas a partir de productos locales, como Valentín Cárdenas Alcocer, joven vallisoletano quien desarrolla la marca salsas K’uut, con seis diferentes sabores: chimichurri, BBQ picante, tamarindo con habanero, piña con habanero, pasta de habanero y salsa verde taquera.
“Es un orgullo ver cómo jóvenes de nuestros municipios están innovando en distintas áreas, las salsas de Valentín, no sólo están muy buenas, sino que tienen calidad para llegar a los estantes de las grandes cadenas e incluso de exportación”, dijo el #AmigoLibo.
El también empresario vallisoletano se dijo orgulloso de que se aproveche la materia prima local para crear nuevos productos, lo que genera un círculo virtuoso, en este caso entre campesinos que siembran chile, o venden tamarindo y piña, los profesionistas que pueden asesorar en estrategias de marketing y los negocios locales que también pueden ofrecer un producto con identidad vallisoletana.
Entre las ventajas que Liborio Vidal ve en el consumo local se encuentra el fomento a la innovación de bienes y servicios de cada zona en particular, con el beneficio de productos mejores, con mayor calidad y valor agregado.
Agregó que la estrategia de #ConsumeLocal, no sólo contribuye con una economía más fuerte y sólida en las comunidades, sino que aporta para generar estrategias más grandes como las denominaciones de origen, algunos casos de éxito son el tequila y el mezcal.
“Aparentemente, cuando adquirimos bienes y servicios de los emprendedores, sólo estamos haciendo intercambio con un chavo, pero hay que ver más allá, porque esta es una forma de generar estrategias de apropiación y posicionamiento de marca, que fortalece la identidad de Yucatán ante el país y ante el mundo”.