Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2020.- Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.
La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.
“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.
Tzec Martín explicó que, no obstante que, el camino de Samahil a Umán sólo lleva entre 15 o 20 minutos, la población espera hasta más de una hora, pues el servicio no es tan frecuente, por lo que muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar un transporte con costo de entre 150 y 200 pesos, afectando de manera importante su economía familiar.
“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo, por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el Gobernador y espero que siga adelante con las acciones que realiza”, aseveró.
De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.
Por su parte, Yolanda Marisol Xool Chi indicó que es la primera vez que ve que un Gobernador realice una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el Gobierno del Estado está realizando en materia de salud. “Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar ni la salud, ni la educación”.
Xool Chi fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico en turno la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.
“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque sólo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.
Sobre la atención que recibió en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena, “esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.
Como anunció el Gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.
Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.
En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.
El programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.
De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal busca resolver la situación de que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.