Caracas, Venezuela, 3 de agosto de 2017.– La Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro se instalará mañana, en medio del escándalo por las denuncias de un supuesto fraude en la elección de sus 545 miembros y en el que el presidente expresó abiertamente que el objetivo es ir contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, a quienes llamó a ser despojados de su inmunidad.
La Constituyente se instalará en el palacio Federal Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora, la cual fue ocupada hoy por fuerzas militares.
La oposición, que tenía prevista una marcha para este jueves en repudio de la Constituyente, la pospuso también para mañana. La convocatoria es para llegar al palacio Federal, en el centro de Caracas, que ha sido la meta de otras movilizaciones que han sido reprimidas en meses recientes.
El órgano constituyente tendrá plenos poderes y sus integrantes ya recibieron peticiones de Maduro para que despojen de su inmunidad a los diputados opositores.
La Constituyente se iba a instalar hoy jueves, pero el acto se pospuso para mañana debido a que faltaban 35 escaños por ser repartidos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que la Guardia Nacional (policía militarizada) y el gobierno están perdiendo el tiempo ocupando el palacio Legislativo apoyados en un “fraude”.
“Pierden el tiempo tomando el salón elíptico del palacio federal Legislativo para el fraude constituyente”, señaló.
Agregó que la Constituyente no podrá borrar la denuncia de fraude hecha por la empresa de servicios informáticos Smartmatic, que es proveedora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Estas denuncias de Smartmatic confirman el fraude y son un terremoto mundial”, aseveró.
La Constituyente ha puesto a Maduro en aprietos debido al rechazo en la comunidad internacional. Este panorama podría influir en el desempeño y objetivos del mecanismo que tendrá plenos poderes.
El presidente venezolano ha expresado abiertamente que el objetivo es ir contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, a quienes llamó a ser despojados de su inmunidad.