El Presidente Andrés Manuel López afirmó este sábado que los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron un millón de víctimas por la delincuencia.
«Vamos atender a los familiares de las víctimas como a los demás familiares de las víctimas (…) ¿Saben cuántas víctimas hay, de los últimos dos sexenios? Más de un millón de víctimas de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto», dijo en conferencia de prensa en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
«Algo que ya teníamos programado, antes de la tragedia en Minatitlán, además de eso, dimos respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos, de Minatitlán y Coatzacoalcos; por eso decimos iniciar en Minatitlán lo de la Guardia» reiteró.
López Obrador indicó que la presencia de la Guardia Nacional implica hacer justicia a las familias de las personas asesinadas, pues buscarán a los responsables para que sean castigados.
«La autoridad competente está actuando. El Gobernador está cumpliendo con su responsabilidad. Cuando veo que algo se omite lo vuelvo a decir aunque parezca disco rayado.
«Cuitláhuac es un hombre honesto y limpio, eso hace la diferencia. Antes el Gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al puerto de Veracruz», aseveró el tabasqueño.
Tras esta afirmación, el Presidente arremetió de nueva cuenta contra quienes llama conservadores y a la prensa que califica de fifí.
«Ayer, porque luego no lo saben, el peso fue la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes. Peso mexicano fortachón ¿Y saben por qué? Porque hay Estado de Derecho, porque no hay corrupción, nomás que de eso no habla. Y ponen una manta amenazando al Presidente, como si yo fuera de ayer, ponen la manta en primera plana. Esa es la nota. Viva el amarillismo. Es un periódico fifí».
Respecto a las leyes secundarias para la regulación de la Guardia Nacional que aún no están listas, el Presidente indicó que la operación de ese «nuevo cuerpo» no viola la Constitución.
«Sin que haya reglamentarias, ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo ayer en Minatitlán. Establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional», dijo.
«Ya está autorizada la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que hacemos no afectan los principios constitucionales, aunque no haya reglas secundarias».
López Obrador dejó Minatitlán y se trasladó por tierra a Matías Romero, Oaxaca, dónde anunciará programas sociales y el avance del Proyecto Transístmico, el cual, reveló, fue avalado en una consulta realizada hace 15 días.
«Les tengo una buena y una mala, la mala para los conservadores es que ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto Transístmico, se hizo hace 15 días en los pueblos. Ni modo, perdieron. La gente si quiere que haya trabajo, los conservadores quieren seguir robando, por eso quieren que nos vaya mal», abundó.
Indicó que al proyecto se sumará la iniciativa privada, ejidatarios y dueños de pequeñas propiedades.
Fuente: Reforma