DestacadoYucatán

“Con enormes retos, urge la transformación de Ciudad Caucel”: Bayardo Ojeda 

“En 2012 llegué a Ciudad Caucel, entonces no existían las plazas comerciales ni había la mayoría de los comercios que hoy operan aquí. En estos últimos 11 años he sido testigo de cómo esta zona, en especial nuestra Ciudad Caucel, está creciendo a pasos agigantados”. 

Así recuerda, con un poco de asombro y preocupación, Bayardo Ojeda Marrufo, delegado estatal de la Agrupación Política Nacional Unidos para un mejor país, su arribo a la zona.

Soltero, de 39 años, Bayardo Ojeda asegura que hay más de 27 mil viviendas particulares habitadas en la zona y casi 87 mil habitantes, según datos del Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que genera una alta demanda de servicios públicos.

“Es urgente que el Ayuntamiento de Mérida instale una delegación municipal, donde contemos con equipo de desarrollo urbano, alumbrado público, basura, parques y jardines, para que los servicios del Ayuntamiento no tengan que venir de zonas lejanas a dar servicios de manteamiento a nuestras lámparas, nuestros parques, nuestras calles sino que tengamos nuestros propios servicios; contar con una delegación donde podamos acudir y nos brinden la atención en 24 horas a lo mucho”, explica el dirigente, con más de 25 años de trayectoria política en la izquierda en Yucatán.

“En Ciudad Caucel también necesitamos un mercado municipal. Nos llenamos de tiendas de autoservicio y no de espacios públicos donde podamos acudir en familia a consumir alimentos a precios accesibles, y donde se vendan, compren o permuten bienes, sobre todo para el abasto de legumbres, frutas o carne de nuestros hogares, porque el mercado de la comisaría de Caucel está algo retirado de los fraccionamientos, y ya quedó pequeño para las miles de personas que habitamos aquí”.

El ex diputado local y ex regidor añade que en Ciudad Caucel se necesita también de un transporte público que permita “trasladarnos dentro de este mega fraccionamiento”. 

“El Va y Ven vino a proporcionar cierta mejora, pero aún faltan más unidades y mejores paraderos para las y los estudiantes, trabajadoras y obreros, que desde las cinco de la mañana hacen largas filas en busca de llegar a tiempo a sus escuelas o centros de trabajo”, expone el vecino de la zona. 

Respecto a la seguridad, Bayardo Ojeda sostiene que se requiere de una policía vecinal por cuadrantes, porque el robo a casa habitación ha aumentado drásticamente. “En las mañanas la mayoría de los vecinos no están en sus casas, por eso necesitamos una policía vecinal, donde cooperemos los vecinos y la policía, así como programas para la contratación de sistemas alarmas vecinales.”

“Necesitamos más parques y más centros de capacitación del gobierno del Estado y del Ayuntamiento para enseñar a nuestros jóvenes oficios como la herrería, carpintería, electricidad o repostería, para que cuenten con ingresos adicionales y acabemos con el ocio que genera alcoholismo y drogadicción”, destaca.

Bayardo Ojeda considera que su experiencia le permitiría encausar todas estas necesidades para su debida atención. “Como tu vecino conozco, vivo y sé de las necesidades que tenemos en nuestra Ciudad Caucel”, concluye el activista, quien opera en el estado a favor de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para que ocupe la Presidencia del país.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida