El alcalde Renán Barrera Concha anunció que el Ayuntamiento de Mérida se suma a la iniciativa del “Buen Fin” con descuentos a la población del 50% en recargos y multas en el pago del impuesto predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles y derechos de piso del mercado fijo y semifijo, a fin de apoyar a la población que aún tiene pendiente cubrir este gravamen.
Al inaugurar junto con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la edición 2019 del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, el Concejal dijo que con estas facilidades se pretende que los ciudadanos que adeudan algún impuesto ante el municipio puedan regular su situación fiscal.
Agregó que la Comuna ampliará esta disposición hasta el 30 de noviembre para mayor facilidad a los meridanos quienes podrán cubrir sus adeudos ya sea de manera personal en las ventanillas municipales o por vía electrónica a través del sitio web www. merida.gob.mx
—Con esta medida el Ayuntamiento pretende no solo minimizar las cargas fiscales que los ciudadanos pudieran tener, sino además brindarles la oportunidad de pagar menos—observó.
Barrera Concha dijo también que en apoyo a los empleados municipales desde el pasado miércoles 13 de noviembre los más de 5, 700 trabajadores recibieron el 25% del total de su aguinaldo a fin de que puedan disponer de recursos y puedan aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.
Señaló además, que esta medida también benefició a la plantilla de jubilados y pensionados, quienes desde el 30 de octubre recibieron el 50% de su aguinaldo, por un monto de más de 5 millones 447 mil pesos.
El total de los recursos otorgados este año por cuestiones de aguinaldo asciende 23 millones 076 mil pesos.
—Esto es posible gracias a la eficiencia administrativa y a la transparencia en la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del presente año, a esto se suma un beneficio más a los empleados municipales en el que por primera ocasión se subsidiará el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de todos los trabajadores— detalló.
En su mensaje Barrera Concha exhortó a los empleados municipales así como a la población en general a que aprovechen las ofertas del Buen Fin de manera consciente organizando sus gastos familiares de acuerdo al presupuesto con el que cuentan para no excederse y adquirir deudas que no puedan cubrir.
En su intervención Michell Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos, Canaco Servytur Mérida, informó que en la edición del Buen Fin 2019 participan 8 mil negocios de distintos giros y tiene como meta recaudar alrededor de 118 mil millones de pesos.
Añadió que los descuentos comerciales van del 10 hasta el 60 %, además de otras promociones aplicadas al pago con tarjetas de crédito en productos de línea blanca, ropa, paquetes de viajes entre otros.
En el presidium también estuvieron: el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González; el director general de las tiendas Ultra Hogar, Víctor Manuel Alcocer Ceballos; el Subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, José Alberto Pinto Escamilla y la delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Siseli Del Rosario Burgos Cano.