A través de coloridos murales realizados por el artista Miguel Pech, se les rinde homenaje a grandes personas que han sido parte de la historia de Teabo. Dichas obras forman parte de un proyecto del municipio, donde se busca destacar el trabajo realizado por los populares personajes en los distintos ámbitos de la sociedad de la localidad a lo largo de los años.
En la casa de la cultura “El Aguacate”,en su obra “X´Men” plasmó a don José Vitaliano Hau Tec de 71 años, mejor conocido en el municipio de Teabo y alrededores como «Don Botín», es un auténtico yerbatero maya que aprendió desde niño los secretos de las plantas medicinales, bajo la guía de su abuelo y su padre quienes a su vez aprendieron de los suyos.
«Don Botín» es una de las últimas personas que se dedican a esto. En el herbario, don Botín se encarga de la conservación de varias especies de plantas medicinales, prepara sus cremas, tés y pomadas.
Otro de los murales realizados por el pintor es el de “La Mamá de las Enfermeras” donde le rinde honor a doña Ada María Ávila Báez de 82 años, quien es conocida por su noble y leal labor en la enfermería, además de que es una de las primeras enfermeras del sur de Yucatán, y aunque es originaria de Tekax, desde hace años avecinda en Teabo.
La señora dedico su vida a la salud pública por cerca de 50 años, con un compromiso y vocación por servir al prójimo a su paso por diversas comunidades de Ticul y Teabo. El mural en su honor se lo puede observar en lo que fue el Centro de Salud de la población.
Por último y no menos importante, está el mural “Cancionero” ubicado también en “El Aguacate”, el cual rinde honores a don Hermenegildo Yah, un destacado cantautor y músico tradicional maya quien ha contribuido a la música, danza y literatura a través de esta lengua materna.
Don “Gildo”, como le llaman de cariño, es oriundo de ese municipio, desde pequeño le llamo la atención el canto y sin una formación profesional en este arte, él fue desarrollando su talento de forma empírica.
El señor cuenta con decenas de canciones, las cuales ha compuesto él mismo para difundir y promover la lengua maya. Además de la composición de cantos, don Gildo se dedica a escribir bombas y adivinanzas en la lengua materna.
Cabe señalar que se seguirán haciendo más murales a lo largo de próximas fechas en honor a más personajes, así lo ha dado a conocer las autoridades del municipio.
Fotos: Boon Art